¿Qué son las UGA?

Los sistemas de salud deben garantizar que las personas tengan acceso oportuno a atención primaria, a consultas con especialistas y a la atención de cuadros agudos cuando lo necesiten. Existen pruebas fehacientes de que los servicios geriátricos especializados en la atención de cuadros agudos ofrecen una asistencia de mayor calidad, con internaciones más cortas y menores costos, que la atención hospitalaria general” – Infome mundial sobre envejecimiento y la salud (Organización Mundial de la Salud)


● DEFINICIÓN DE “UNIDAD GERIÁTRICA DE AGUDOS” (UGA)
Tal y como recoge el Plan Estratégico de Geriatría de la Comunidad de Madrid (2011-2015), las Unidades Geriátricas de Agudos (UGA) son unidades hospitalarias con adaptaciones estructurales para favorecer la movilidad y orientación, atendidas por un equipo multidisciplinar especializado en Geriatría, y dirigidas a la atención del paciente geriátrico con patología médica aguda así como reagudización de enfermedades crónicas.

De este reducido resumen ya se pueden extraer tres conclusiones:
- Las UGA presentan adaptaciones estructurales que pueden no estar presentes en otras unidades hospitalarias y que funcionan como respuesta a la gran importancia que tiene fomentar la movilidad y favorecer la orientación de nuestros pacientes.
- El equipo que atiende a los pacientes geriátricos destaca por ser multidisciplinar. En la mayoría de los centros con servicios de Geriatría consolidados, el personal de enfermería está específicamente formado en la especialidad, aumentando así sus competencias para con el paciente anciano, facilitando el rendimiento de las unidades y haciendo posible una atención médica de calidad.
- Las UGA están destinadas a atender la patología médica aguda del paciente anciano. Por lo tanto, limitar estas unidades supondría un déficit en la disponibilidad de los recursos destinados a este tipo de atención. Potenciar la media estancia sacrificando las UGA no es la solución. La solución está en potenciar ambas.

● OBJETIVOS DE LAS UGA
El Plan Estratégico de Geriatría de la Comunidad de (2011-2015) también recoge los objetivos de este tipo de unidades:
- Restaurar el grado de salud previa, mediante el tratamiento del proceso que condiciona la hospitalización.
- Prevención y manejo de complicaciones derivadas tanto de la enfermedad aguda como de la hospitalización, especialmente el deterioro funcional. La incidencia de deterioro funcional al alta es exponencialmente creciente con la edad al ingreso y sus consecuencias en relación con el incremento de dependencia, institucionalización y mortalidad han sido ya comentadas (Covinsky et al 2003; Alarcón et al 2008; Boyd et al 2008).

● JUSTIFICACIÓN DE LA UGA
Sigo citando el Plan Estratégico de Geriatría de la Comunidad de (2011-2015).

Desde que en el pionero trabajo de Landefeld et al se objetivaran los beneficios de las UGA en un ensayo clínico publicado en 1995 en New England Journal of Medicine, se han publicado otros trabajos. Un reciente metanálisis realizado por autores españoles y publicado en British Medical Journal en 2009 recopiló estos estudios y concluyó que, en comparación con las unidades hospitalarias convencionales, las unidades geriátricas de agudos reducían significativamente la incidencia de deterioro funcional al alta en un 13% y aumentaban la proporción de pacientes regresaban a sus domicilios en un 25%, con una reducción de la estancia media y de los costes directos de la hospitalización del 10% (Baztán et al 2009 y 2011a). Estos resultados también han sido reproducidos en estudios realizados en Madrid (Vidán et al 2008; González-Montalvo et al 2009)”

*Curiosidad: una de las referencias empleadas para defender los beneficios que aportan las Unidades Geriátricas de Agudos es la de un estudio realizado por los profesionales de la Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón en su propio centro, siendo éstos los primeros afectados por el nuevo plan de la Consejería.

● SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente en la Comunidad de Madrid podemos encontrar Unidades de Agudos en ocho hospitales, siendo éstos los aquí mencionados:


Tabla 1.2. del Plan Estratégico de Geriatría de la Comunidad de Madrid (2011-2015)

Dr. GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario